La técnica más empleada en Medicina Ortopédica Manual es la manipulación articular, mayoritariamente vertebral.
Historia
Se dice que es tan antigua como la del dolor de espalda. Es significativo que se encuentren indicios de la práctica de las manipulaciones articulares en muy diversas culturas distribuidas por todo el mundo. En casi todos los casos se trata de técnicas empíricas sin codificar, transmitidas habitualmente de padres a hijos, y que se han ido perdiendo progresivamente con el desarrollo de la medicina científica.
- Europa: Bonesetters en Inglaterra, Rebouteux en Francia, Petrikillos en País Vasco, etc.
- Latinoamerica: sobadores, hueseros, componedores.
- Hawaii: Lomilomi.
- En Japón y China eran técnicas mejor codificadas y más elaboradas, que han perdurado hasta nuestros días dentro de algunas artes marciales y de terapias más globales, como el Kuatsu o la Medicina Tradicional China.
- En los países de cultura árabe se practican también manipulaciones vertebrales dentro de las diversas técnicas de masaje, complementarias a los baños en los hammans.
Existen documentos que demuestran la utilización de estas técnicas desde la Antigüedad. Los babilonios, los asirios y los egipcios utilizaban una medicina basada en la magia y en el uso de las plantas, pero ya en Grecia aparecen descripciones de la práctica de reducciones ortopédicas de problemas vertebrales (Hipocrates: De articularis).
En Roma existen relatos de dos autores que citan los beneficios de caminar sobre la espalda, o la curación por Galeno de una cervicobraquialgia mediante manipulación, a un general romano.
Durante la Edad Media, a pesar del oscurantismo científico que reinaba en Europa, hay que destacar la existencia de estas técnicas en la Medicina islámica desarrollada por Avicena, en gran parte recuperando la obra de Hipocrates y cuya infuencia llegó a España de mano de los algebristas.
En los siglos XVI y XVII se desarrolló la técnica de Hipocrates (Ambroise Paré y G. Guidi). En los siglos XVIII y XIX se observa, paralelamente al desarrollo de la farmacología, un abandono progresivo de las manipulaciones articulares por parte de los médicos. Esto propició que su empleo se desarrollara más entre los sanadores empíricos, como los bonesetters etc.
Técnica de la Manipulación Vertebral
La manipulación articular con impulso o thrust es por su dificultad técnica y por su eficacia, en ocasiones espectacular, el tipo de terapia que mayor interés despierta dentro del campo de la medicina manual, constituyendo de alguna forma el gesto que le da identidad a esta disciplina.
Se trata de una movilización pasiva, forzada, rápida, y de pequeña amplitud, que tiende a llevar los elementos que forman una articulación más allá de su recorrido habitual, llegando al límite del recorrido anatómico posible. Normalmente se acompaña de un chasquido audible, atribuído a un posible fenómeno de vacío intraarticular, y debe ser indolora si está correctamente realizada.
El efecto perseguido es un alivio del dolor cuyo origen estaba en la articulación manipulada, y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas.
Es obvio que la eficacia de la manipulación dependerá en primer lugar de una indicación bien planteada en base a un diagnóstico preciso de lesión articular manipulable, pero también de un diagnóstico topográfico exacto y de la habilidad técnica de un medico experimentado.
Las manipulaciones articulares se emplean principalmente a nivel de la columna vertebral para el tratamiento del dolor de espalda de origen mecánico o benigno, pero también existen técnicas similares aplicables a las articulaciones periféricas.
Mecanismo de acción de las manipulaciones vertebrales
A pesar de los cada vez más numerosos trabajos de investigación sobre el mecanismo de acción de las manipulaciones vertebrales, todavía se desconoce con exactitud. Lo que parece claro es que pueden ser varios los mecanismos que contribuyen a su efecto beneficioso:
- Mecánico
- Reflejo neurofisiológico
- Psíquico
- Gate control
- Liberación de endorfinas
Indicaciones
De una manera general la indicación de manipulación vertebral siempre vendrá determinada por el diagnóstico clínico de una disfunción intervertebral o segmentaria de origen mecánico, responsable de cuadros clínicos dolorosos como los que se detallan:
- Manipulación vertebral cervical: cervicalgias, torticolis, cefaleas de origen cervical, cervicobraquialgias, algunos vértigos, dolores de hombro, codo, muñeca, dorsalgias.
- Manipulación vertebral dorsal: dorsalgias, dolores costales, lumbalgias de origen dorsolumbar, celulalgias abdominales o torácicas.
- Manipulación lumbar: Lumbalgias agudas y crónicas, ciáticas, otros dolores radiculares y algunos dolores de la cadera y la rodilla.
- Manipulación de coccix en algunas coccigodinias.