Técnica Berlinson

A través de las Jornadas Internacionales del GBMOIM he tenido la oportunidad de conocer y aprender del Dr. Georges Berlinson su visión e inmenso conocimiento de la Medicina Ortopédica Manual. Actualmente somos buenos amigos y mantengo contacto regular con él para seguir aprendiendo.

Siempre la exploración exhaustiva precede al diagnóstico y, una vez determinado éste y si se requiere, se procede a la manipulación vertebral. No se cansa de trasmitir siempre en sus clases que: “se manipula con el movimiento corporal, las manos tan sólo son el anclaje para el buen posicionamiento”.

Según sus propias palabras, la manipulación (especialmente del raquis) es sobre todo una educación del cuerpo en tanto que, como tal, exige muchos años de esfuerzo antes de resultar fiable, indolora y sobre todo reproducible a voluntad con el mismo resultado
en la misma patología. Según Eric de Winter, el maestro del Dr. Berlinson: “una cosa es conseguir una manipulación por casualidad y otra muy distinta reproducirla a voluntad”.

Los que hemos tenido la oportunidad de compartir las experiencias y las enseñanzas del profesor Berlinson podemos constatar que la técnica de la manipulación vertebral llega al alto grado de maestría del que él hace gala.


El Dr. Georges Berlinson desde muy joven se integra en el grupo de médicos franceses dedicado a Grupo de Investigación de Terapias Manuales. Guiados por el Profesor Eric de Winter definen las manipulaciones como KINORTESIS, de Kiné (movimiento), Ortho (manual), These (acción). Es decir: “acto terapéutico que devuelve el movimiento a la normalidad”, de incuestionable orientación médica osteopática.

Tras haber estudiado todas las técnicas del Grupo de Investigación de Terapias Manuales, viajó mucho al encuentro de medicinas de formación muy diversa, llegando más allá y adquiriendo un vasto y diversificado conocimiento en técnicas manipulativas buscando siempre una línea de razonamiento que le permitiera construir el gesto de la manipulación de acuerdo a la morfología del terapeuta y a la sintomatología y estatura del paciente.

Como miembro muy activo de la Federación Francesa y Francófona de Enseñanza de la Medicina Manual, el Dr. Berlinson se mantiene constantemente en contacto con todos los otros grupos y, por supuesto con el GBMOIM, aportándonos a todos un instrumento muy valioso para la enseñanza por el que le debemos siempre estar muy agradecidos.

Comments are closed.