Método Maigne

En mi praxis diaria aplico el método del Profesor Robert Maigne, a quien he tenido la oportunidad de conocer en las Jornadas Internacionales del GBMOIM. Maigne propone un método con sustrato médico consistente, clínicamente lógico y de fácil comprensión que permite explicar y tratar convenientemente muchos dolores comunes de origen vertebral que se pueden observar en la práctica clínica diaria.

Las bases anatómicas y fisiopatológicas en las que se funda su concepto de DDIM (Disfunción Dolorosa Intervertebral Menor) permiten llenar el vacío existente en patología dolorosa del raquis.

Su concepto de síndrome célulo-teno-perióstico-miálgico y el de la exploración programada del raquis, da las armas necesarias para que un examen detallado proporcione toda una serie de signos que permitirán localizar con precisión muchas patologías dolorosas que no tienen traducción con el examen clínico tradicional ni con las técnicas radiológicas.

Conocer los síndromes dolorosos menores descritos por Maigne orienta convenientemente el tratamiento de cefaleas, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y ciatalgias. Algunas de las patologías de miembros superiores e inferiores ligadas al síndrome segmentario vertebral se vislumbran con claridad al adoptar su metodología de exploración, y ello se traduce en una propuesta terapéutica más efectiva, sobretodo en aquellos casos que se resisten a la terapia tradicional.

El método del Profesor Maigne ayuda al diagnóstico en patología osteomuscular y del aparato locomotor para evitar actos quirúrgicos inútiles y adoptar los más certeros. Es también una guía para no cometer errores diagnósticos que evitan este tipo de terapias en ginecología, urología y otros.

Señalar el expreso reconocimiento que hace el autor de la osteopatía que: “enseñó que podían existir pequeños desórdenes vertebrales reversibles con maniobras suaves y precisas de las que confeccionó un catálogo notable.

Robert Maigne es especialista en reumatología y medicina física y ha ocupado diversos cargos muy importantes a lo largo de su carrera como Jefe del Servicio de Medicina ortopédica y reeducación del Hôtel-Dieu de París, Presidente y Cofundador de la Sociedad francesa de Medicina ortopédica y terapias manuales, Presidente y Cofundador de la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM), miembro del workshop “The reseach status of spinal manipulative therapy” (National Institutes of Health, Bethesda, USA, 1975) o iniciador y director durante 20 años del Diploma universitario en Medicina ortopédica y terapia manual (Universidad París VI), entre otros cargos.

Comments are closed.