¿Qué es la Medicina Ortopédica Manual?
La Medicina Ortopédica Manual se define como el abordaje médico de todas las alteraciones benignas del sistema músculo-esquelético (particularmente de la columna vertebral) y su tratamiento mediante técnicas manuales y no invasivas.
La técnica principal empleada en Medicina Ortopédica Manual es la manipulación articular (mayoritariamente vertebral) aunque existen otras técnicas como la movilización articular sin impulso, los estiramientos musculares o el masaje en sus múltiples formas.
¿Qué es la Osteopatía?
La Osteopatía es una práctica paramédica
Según los principios de la Osteopatía, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades puesto que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.
¿En qué se diferencia la Medicina Ortopédica y Manual de la Osteopatía?
Si bien la Medicina Ortopédica Manual y la Osteopatía comparten puntos de vista, abordajes terapéuticos y técnicas manipulativas, la principal diferencia es que la Medicina Ortopédica Manual sólo puede ser realizada por personal licenciado en Medicina y Cirugía. La Osteopatía, en cambio, es una técnica que puede ser desarrollada por personal no médico y es justo ahí donde radica una de las grandes diferencias.
Síndromes clínicos más frecuentes de consulta
Muchos son los síndromes y/o dolencias que se pueden beneficiar del tratamiento con Medicina Ortopédica Manual y Osteopatía, por ejemplo:
- A nivel cervical: Cervicalgias, torticolis, cefaleas de origen cervical, cervicobraquialgias, algunos vértigos, dolores de hombro, codo, muñeca, dorsalgias.
- A nivel dorsal: Dorsalgias, dolores costales, lumbalgias de origen dorsolumbar, celulalgias abdominales o torácicas.
- A nivel lumbar: Lumbalgias agudas y crónicas, ciáticas, otros dolores radiculares y algunos dolores de la cadera y la rodilla.
Eficacia de la Medicina Ortopédica Manual
Síndromes dolorosos tan comunes como el lumbago, la ciática, el dolor cervical o el dolor generalizado de la espalda son tributarios del tratamiento mediante Medicina Ortopédica Manual.
En la mayoría de casos hay un alivio del dolor (cuyo origen estaba en la articulación manipulada) y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas, según el paciente.
Otros síndromes y patologías
No sólo síndromes dolorosos pueden ser tributarios del tratamiento con Medicina Ostopédica Manual.El sistema Nervioso Periférico se divide en 2 sistemas principales:
- El Sistema Nervioso Voluntario, constituido por fibras nerviosas que conducen los impulsos a los músculos para permitir los movimientos que hacemos voluntariamente.
- El Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo. Este sistema no es voluntario, y controla multitud de acciones subconscientes y de los órganos, como la respiración el ritmo cardíaco, el movimiento gástrico, la sudoración, etc. La alteración de un segmento de la columna vertebral, puede tener consecuencias no solo a nivel muscular sinó también a nivel de determinados órganos y funciones dependiendo del nivel afectado (Ver cuadro adjunto).
Así pues, la Medicina Ortopédica Manual, no sólo aborda transtornos osteomusculares, sinó también determinadas funciones asociadas a alteraciones del sistema nervioso Vegetativo, como la presión sanguínea, ritmo cardíaco, el ritmo intestinal y deposional, secreciones de hígado y páncreas, etc.