Método Strán

En las sucesivas Jornadas Internacionales del GBMOIM he tenido la oportunidad de consolidar una fuerte amistad y aprender del Dr. Daniel Strán el método que lleva su nombre, la técnica de “Arrastre y Resolución”.

El Dr. Strán ha desarrollado una técnica que debe su nombre a la forma de ejecución y efecto que conlleva, pero fundamentalmente se trata de una metodología de trabajo del complejo teno-mio-fascial que tiene como objetivo detectar y tratar su patología en el contexto de un trastorno global, funcional y segmentario de la columna vertebral.

Consiste en una maniobra deslizante (“arrastre”) siguiendo determinados trayectos protocolizados por Raymond Nimmo (1904-1986) que permiten detectar las Bandas Tensas y los Trigger Points en zonas estratégicas que tienen una correlación estricta con el segmento funcionalmente afectado. A diferencia de la Técnica de Nimmo, el método del Dr. Strán emplea una maniobra “dulce” aplicada con la profundidad suficiente para trabajar en el plano de la fascia muscular, pero no más allá.

Se aplica siguiendo las enseñanzas de Cyriax en el sentido del masaje, transversal a la inserción ósea para romper las fibras cicatrizales que limitan el movimiento y respetando aquellas que mantienen la dirección adecuada. A diferencia del clásico masaje transverso-profundo, se va deslizando sin provocar fricción con crema lubricante para que no resulte excesivamente dolorosa. Se logra un mejor abordaje de todo el conjunto teno-mio-fascial aprovechando los beneficios del masaje en si.

En mi experiencia esto es suficiente para lograr el objetivo terapéutico, primero porque es en este nivel de profundidad donde se desencadenan los fenómenos patológicos más relevantes y luego (pero no menos importante), al ser bien tolerada por el paciente no provoca contractura reactiva antiálgica por el propio tratamiento.

El otro efecto que busca la técnica es una acción refleja o indirecta al actuar sobre los Trigger Points o Tenders Points que se desarrollan en la Banda Tensa. Se mantiene la presión en estos puntos durante algunos segundos, que serán suficientes para bloquear el estímulo doloroso aferente que provocan.

La acción se potencia en los masajes sucesivos al ir resolviendo las condiciones patológicas en la zona. Revierte la fibrosis, mejora la movilidad muscular y se van apagando los focos irritativos, con lo que las condiciones locales en el segmento vertebral tienden a mejorar más allá de la etiología que desencadenó el proceso.

La “resolución” terapéutica se logra así mediante estos dos mecanismos que actúan controlando el tono muscular. Uno en forma directa con el masaje específico rompiendo la fibrosis restrictiva en las Bandas Tensas y otro de manera refleja o indirecta, bloqueando el estímulo irritativo de los Triggers Points.

Y como estos elementos patológicos son una manifestación de la disfunción intervertebral, resulta una técnica excelente para determinar el segmento en cuestión, confirmando el diagnóstico loco-regional que habíamos determinado por los test específicos. Por fin, y de no existir contraindicaciones, se está en las mejores condiciones para aplicar técnicas de energía muscular, manipulación vertebral, infiltraciones u otras.

En aquellos enfermos de edad avanzada con osteoporosis y otras muchas situaciones clínicas donde no podemos realizar otras maniobras, el tratamiento de partes blandas resulta un arma de gran efectividad para resolver el cuadro funcional, y muchas veces, con resultados sorprendentes.

El Dr. Daniel Strán Frugoni (Montevideo, Uruguay, 1958) es Doctor en Medicina y especialista en Medicina Ortopédica Manual.

Creador del Método de Arrastre de Resolución de partes blandas que lleva su nombre. Se graduó como Doctor en Medicina por la Universidad de la República (Montevideo) en 1988, hizo cursos de Postgrado en Medicina Interna entre 1989 y 1992 en la misma universidad y estudios de Medicina Manual con el Prof. Arturo Berhuet, (egresado de Palmer College) en Santiago de Chile en 1994. Actualmente se desempeña en Medicina Ortopédica de Columna Vertebral y es Profesor del Curso de Técnica de Nimmo de la Escuela de Masaje Manual de Barcelona dirigida por el Prof. Dr. Jordi Sagrera Ferrandiz.

Ha participado como ponente en numerosas reuniones científicas de Medicina Manual de carácter internacional. Es miembro del GBMOIM desde su fundación en el año 2003. Pertenece al Sindicato Médico del Uruguay y entre 1988 y 1999 fue miembro del Departamento de Medicina Interna del mismo. Trabajó como médico clínico en Medicina Interna y Zonal en el CASMU desde 1981 a 2011 y fue miembro co-fundador de la Policlínica de Hipertensión Arterial del Hospital Pasteur de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Es también Miembro de la Sociedad Uruguaya de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SUOMM).


Comments are closed.